9.09.2007

gloomy sunday

El próximo viernes se inaugura una exposición de Julio Galán en MARCO. Desde niña estoy enamorada de él. Lo "conocí" en exposiciones colectivas en este museo en el 91 y en el 94 hubo una dedicada enteramente a su obra. Luego de vez en cuando exhibían alguna fotografía de Galán en la fototeca.
Recuerdo sus fotografías en donde aparecía acostado todo de negro sobre una cama larga larga, él volteando a la cámara y atrás unos ventanales enormes, la perspectiva era lejana. Casi todas la obra fotográfica que le conozco son autorretratos.
Su pintura está llena de referencias nacionales, es un burlón-amante de la Patria que se atreve a plasmarse enfundado en un vestido de china poblana.
También pienso que estaba lleno de miedo

Por ahí leí una vez que Julio Galán era un narcicista. Yo creo que más bien era muy vanidoso, que le llora a algún amante del pasado sólo por vanidad, sólo por sentirse afirmado como hermoso. Se autorretrata (en foto y pintura) lo mismo con un sombrero de pájaro que con algún ropaje digno de los tiempos de Luis XIV. Un entrevistador que coloaboraba en el catálogo de una exhibición sostuvo el siguiente diálogo con el artista:

" are you in love with yourself?

"Sure"

“This is what I paint, this love of me. Once, I took it so far as to make love to myself. Before going to sleep, I had put one of my pictures between my bed and the wall close to my bed. Suddenly I woke up, and the emotion was so strong that I grabbed the painting, put it on top of me and made love with it.”

Todas las pinturas que he visto están cargadas de deseo, homosexualidad, sueños, soledad, ira, amor, tormento y sobre todo humor.

Su obra me impacta muchísimo, aunque no a la manera del autor. Me provoca sentimientos de melancolía, regocijo, soledad, bienestar, extrañeza... todo revuelto.
Su muerte fué hace un poquito más de un año, era muy joven para morir, tendría 45 0 46 años y me conmovió. Quizá porque ya eran más de 15 años en los que era mi amor platónico.

En orden de aparición:

Ya no te acuerdas de mí

Tenme

Milagro